domingo, 19 de junio de 2016

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LAS TESELACIONES

El 17 de junio celebramos el 118 aniversario del nacimiento de Maurits Cornelis Escher y lo hacemos por todo lo bajo, mirando al suelo con el #WorldTesselationDay. 
La mayor parte de las personas no se preocupan por la forma que tengan las baldosas que cubren las superficies: serán cuadradas, rectangulares… ¿Alguna más? Los matemáticos sabemos que hay toda una rama de matemáticas que estudia las teselaciones, esto es, las diversas regularidades y patrones disponibles al colocar losas que no dejan ningún espacio vacío, ningún trozo de suelo sin enlosar. 
Solo hay tres polígonos regulares que teselen ellos solos el plano: triángulos, cuadrados y hexágonos. Estas son las que se denominan teselaciones regulares. Luego también están las semirregulares, que combinan dos o más polígonos regulares. 


 Y por si te lo has preguntado ¿qué tiene que ver el bueno de Escher con los enlosadores? Maurits era grabador: sus trabajos eran relieves tallados en superficies planas que -tras ser entintados- eran transferidos a papel igualmente plano. Sin embargo, sus imágenes no dejan de jugar a salirse de las dos dimensiones y rellenar todo el espacio 3D, sin olvidar de dónde venían. Por eso que los que no nos cansamos de ver sus obras: sabemos que todo empieza y termina en un plano bien cubierto. 
Al parecer la obsesión por las teselaciones le viene al bueno de Maurits de su visita a la Alhambra de Granada, donde pudo comprobar el dominio que tenían los maestros nazaríes en el uso de todas las variaciones posibles de los polígonos que cubren el plano. 

Artículo de José Ángel Murcia en Verne. Puedes leerlo completo aquí. 
En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de la obra de Escher:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.