domingo, 28 de mayo de 2017

EXPERIMENTANDO CON VOLÚMENES

Hoy en 3º ESO, hemos comprobado empíricamente, la relación entre los volúmenes de distintas figuras geométricas. 
Hemos demostrado que el volumen de un cono es un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura. Lo mismo entre una pirámide y un prisma de igual base y altura
Como podéis ver en los vídeos y en las fotografías, tenemos un cono y un cilindro de la misma base y altura, y pirámides y prismas de la misma base y altura.
Hemos llenado el cono de agua y vertido su contenido en el cilindro. Si lo hacemos sólo una vez, llenamos un tercio del cilindro y por eso, esta operación se ha repetido tres veces, hasta llenarlo completamente de agua. Luego, el volumen del cono es un tercio del cilindro.
Después, también lo hemos comprobado con una pirámide triangular y un prisma triangular de misma base y altura y con una pirámide y prisma octogonal. 

Al verter el contenido de la pirámide triangular en el prisma, se observa que el agua sólo llega a un tercio de la altura total del prisma. (La altura del prisma son 10 cm y el agua llega a 3,3 cm).


Y por último, hemos tomado una pirámide de base cuadrada y un cubo con la misma base pero distinta altura y como se puede ver en la foto, no se cumple que el volumen de la pirámide sea un tercio del cubo, ya que no tienen la misma altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.