lunes, 23 de marzo de 2015

EMMY NOETHER: LA MUJER A LA QUE EINSTEIN CONSIDERÓ "UN GENIO DE LAS MATEMÁTICAS"

Hoy 23 de Marzo de 2015, se cumplen 133 años del nacimiento de una profesora que consiguió dar clases cuando las mujeres ni siquiera podían matricularse en la universidad y Google lo conmemora con este doodle. 
Emmy Noether es, posiblemente, la mujer más célebre e importante de la historia de las matemáticas.
De origen judío, Noether nació en Alemania un 23 de marzo de 1882, aunque sus últimos años los pasó en Estados Unidos. 
Emmy pertenecía a una familia de matemáticos que llevaba tres generaciones dedicada a los números. Aprendió el oficio acudiendo de oyente a las clases que impartía su padre en la universidad, ya que era una época en la que no se admitían mujeres en las aulas.
Emmy Noether tuvo que luchar para conseguir que la dejasen matricularse (eran dos mujeres en un centro con 986 alumnos) en Erlangen, la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre la construcción de los sistemas formales de las formas ternarias bicuadráticas. Tal fue su éxito, que el profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga (Baja Sajonia), aunque se encontró con la oposición de parte del profesorado y solo le permitieron acceder a un puesto no oficial de profesora asociada. 
En 1933, consigue una beca y emigra a EEUU para escapar de la presión y de las políticas que comenzaban a implantar los nazis en Alemania.
A pesar de todo, consiguió revolucionar el campo de las matemáticas y de la física con sus trabajos en álgebra abstracta.
Aquí podéis ver un vídeo sobre su vida y su trabajo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.