sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué pasa si doblas papel 103 veces?


Hasta hace una década se pensaba que un papel solo podía doblarse sobre sí mismo un máximo de siete veces, pero entonces llegó Britney Gallivan, estudiante de instituto, dispuesta a romper todo lo establecido. Consiguió doblar doce veces el papel antes de que se convirtiese en imposible (en la foto, el 11º doblez).

Y en 2012, un grupo de estudiantes consiguieron alcanzar 13 dobleces, batiendo el récord. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:


El motivo detrás de este fenómeno son simples matemáticas. Si doblamos un papel A4 de 300 mm de largo y 0.05 mm de grosor, obtenemos una pieza de 150 mm de largo y 0.1 mm de grosor; para el octavo doblez se ha convertido en una pieza de 1.25 mm de largo y 12.8 mm de grosor. Al ser más gordo que largo es brutalmente difícil conseguir un doblez más, tanto como doblar acero.
Pero si tuviésemos una hoja de papel lo suficientemente grande y la cantidad de energía para doblarlo, podríamos llegar a escalas enormes en poco tiempo. Con 23 dobleces llegaríamos a 1 km de altura, y con apenas 30 dobleces nuestra estructura llegaría al espacio. ¿Quieres seguir doblando? 

Extraído de la web OMICRONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.